Misterios, leyendas, datos interesantes acerca de nuestro mundo
Misterios, leyendas, datos interesantes acerca de nuestro mundo

Cultura Maya en México ¡Impresionante!

Cultura Maya ¿Por qué es tan importante en el Mundo?

Adentrémonos un poco en las raíces de la cultura Maya

La cultura maya en México se desarrolló dentro de las regiones tropicales de Guatemala, Honduras, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas; lo que es ahora, el sur de México. El periodo de máximo esplendor de esta civilización, se extendió desde el siglo IV hasta el siglo X., los mayas hicieron parte de las culturas mesoamericanas.

La impresionante cultura maya en México, el mundo interesante, datos curiosos

Gracias a su amplia diversidad cultural y a su conjunto de etnias con distintas lenguas, esta civilización se dio a la tarea de crear podemos encontrar muchas genialidades.

Existen innumerables sitios arqueológicos que te harán revivir la historia, no pierdas la oportunidad de adentrarte en el mundo maya por tu propia cuenta y conocer lo que esta gran cultura ofrece, él porque es tan importante y lo mucho que ayudó a desarrollarse a la sociedad.

La gran historia de un pueblo que luchó.

La historia de la civilización maya es bastante extensa, se estima que alrededor de 3,500 años; por lo que se divide en tres periodos:

  • Periodo Preclásico: Fue una etapa formativa en donde los primeros vestigios del pueblo maya se convirtieron en las primeras grandes ciudades de la región; los rasgos o características de la propia cultura se fueron formando con influencia de otros grupos, como lo serían los Olmecas. Gracias a la domesticación y al manejo de los cultivos de la región se empezaron a desarrollar aldeas, y por consecuencia la población comenzó a crecer y asentarse; lo cual desplegó actividades nuevas tales como la construcción, la escritura, etc.
  • Periodo Clásico: Al principio des este periodo se intensificaron las relaciones con otros pueblos, los aposentos comenzaron a tener una estructura y un gran poder; fue aquí en donde todos sus inventos en áreas como la astrología, matemáticas, etc.; tomaron auge y muchos sitios como Palenque, Chichen Itzá, Uxmal, entre otros, florecieron en gran medida.      Sin embargo, más tarde al rededor del siglo IX se produjo el “colapso maya” el cual detuvo actividades culturales y muchos de los asentamientos desaparecieron sin dejar rastro.
  • Periodo Posclásico: Las guerras civiles tomaron protagonismo en este último periodo al principio; durante las primeras fases fueron guerras entre sus mismos pueblos, algunos más influenciados por otras culturas; sin embargo, en pequeña o mediana manera las civilizaciones mayas siguieron luchando, aún al haber perdido su asentamiento más grande (Chichen Itzá. Fue hasta el final del periodo en donde, “nuevos dioses” llegaron, es decir, los extranjeros, españoles para ser más exactos encabezados por Francisco de Montejo, los cuales se encargaron de deshacer cada una de las civilizaciones y enterraron todo lo que algún día la civilización maya construyó.

5 grandes innovaciones de la cultura Maya.

La cultura maya es muy destacada gracias a sus grandes ideas revolucionarias que cambiaron diferentes ámbitos, tales como las matemáticas, la arquitectura, la escritura entre tras que veremos a continuación.

  • Por más impresionante que se escuche, desde la antigüedad los mayas crearon y utilizaron un calendario que constaba con 365 días del año.
  • Gracias a la diversidad de etnias que había, se vieron en la necesidad de crear una escritura basada en símbolos y dibujos (como lo hacían los egipcios); en los cuales registraban sus datos importantes, se contaban con más de 700 signos tallados en piedras.
  • Hablando de su desarrollo en matemáticas, los sacerdotes mayas crearon un complejo sistema de numeración en donde combinaciones de puntos y barras, similar a la numeración arábiga, sorprendentemente, fueron los primeros en utilizar el cero y los números decimales.
  • En cuanto a la religión, ésta fue utilizada también como base para la estructura social, al igual que en muchas otras culturas, su estructura social se centraba en la idea de que existía un orden universal o supremo, al cual le atribuía no solo su existencia, sino que también sus bienes materiales.
  • Po último, pero no menos importante, la cultura maya tenía una gran actividad comercial, y a consecuencia de esto, fueron de los primeros en crear un sistema monetario, el cual estaba centrado en el cacao, algo que para ellos era abundante.

Las Grandes Pirámides Mayas: siempre un paso adelante.

En cuanto a sus aposentos, los mayas optaron por construir pirámides que representaran una afirmación del poder y una conexión con el mundo de los dioses.

Como sabemos esta civilización abarcó gran parte del sur del territorio mexicano, y no es sorpresa que en cada punto encontremos diversos estilos y representaciones dignas de admirar, dentro de las pirámides y construcciones más famosas, podemos encontrar:

  • Chichen Itzá; un aposento que donde la civilización maya fue establecida y en donde podemos encontrar diversas construcciones, desde pirámides, un estadio, hasta un observatorio a las estrellas.
  • Dentro de Chichen Itzá encontramos el templo maya más famoso del mundo, nos referimos al Templo de Kukulcán, en el cual, durante los equinoccios de primavera y verano, la luz solar crea una sombra en sus escalones, que proyecta la sombra de una serpiente bajando por ellos, algo espectacular que no te puedes perder.

Orgullosos de nuestras culturas.

Como podemos ver, no hay que ir tan lejos para ver lo maravilloso que construyeron nuestros antepasados, así como la cultura maya, existieron una infinidad de otras más, y cada una de ellas aportó algo significativo para crear el mundo que hoy conocemos.

Tómate un respiro y ve a conocer cada una de las bellas construcciones y los bellos paisajes que fueron creados, aprende de la cultura y por supuesto, siéntete orgullosos de haber nacido en un territorio tan rico y diverso como lo es México.

También te puede interesar: Mayas y alienígenas, síguenos en nuestro Facebook: El Mundo Interesante

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *